Bajo el título “Necesidades de inclusión social y nuevas potencialidades de empleo en zonas periféricas de la Europa Rural”, SEAS Estudios Abiertos, promotor del proyecto europeo junto a los socios europeos de Austria, Italia y Portugal han desarrollado este congreso en la localidad portuguesa de Santa María da Feira durante los días 26, 27 y 28 de abril.
Ha contado con la intervención de Emidio Ferreira Dos Santos Sousa, presidente de la Cámara Municipal de Santa Maria da Feira y de ADRITEM, y de expertos como Carla Mouro por parte de Fundação da Juventude y Cesar Romero Tierno, CEO de SEAS Estudios Abiertos.
A lo largo de las charlas, ponencias y networking se ha abordado la problemática del empleo y del desarrollo en el mundo rural. En esta línea, el proyecto europeo Rural Needs & Mobile E-Learning, pretende generar un modelo de intervención para hacer frente a las problemáticas detectadas en zonas rurales europeas con baja densidad de población. Estos entornos se caracterizan por el continuo envejecimiento de sus habitantes y la ausencia de servicios de proximidad o de profesionales formados en áreas relacionadas con el cuidado y la atención de personas en situación de dependencia.
Precisamente es este campo se puso de relevancia la importancia del Aula Móvil, una herramienta formativa que juega un papel diferencial y que permite a SEAS llevar la formación a cualquier destino geográfico, en este caso con temática específica del proyecto, aunque su uso puede aplicarse a cualquier rama de formación profesional.
Este modelo innovador pretende superar determinados obstáculos geográficos de acceso a la formación profesional en el medio rural despoblado combinando la formación e-leraning con formación presencial a través del desplazamiento del aula móvil con recursos didácticos polivalentes a zonas con baja densidad de población y sin oferta formativa.
El proyecto Rural Needs & Mobile E-Learning pretende también sensibilizar sobre la situación de desventaja que existe en el medio rural, del que son buen ejemplo las zonas de la “España Vaciada” para conseguir así el acceso a una formación profesionalizante que atienda necesidades de empleo reales en estas zonas.
Los objetivos específicos son la formación de 50 formadores en contenidos y nuevas metodologías que tengan presente las circunstancias y la especificidad del medio rural en situación de desventaja, la formación de 250 alumnos en profesiones de alta demanda en 25 localidades del medio rural europeo y la generación demostrada de 25 empleos directos en el desarrollo del proyecto.
Los socios en este proyecto europeo son: SEAS ESTUDIOS ABIERTOS (Coordinador ESPAÑA), FUNDAÇAO DA JUVENTUDE (PORTUGAL), ECOVERSUM (AUSTRIA) y MARGHERITA SOCIETA COOPERATIVA SOCIALE (ITALIA).